EL CLIENTE DESCONFIADO
•Es cuidadoso y lento en sus movimientos.
•Ha cometido errores en otras compras, o le han engañado y jamás olvida.
•Se fija en todos los detalles.
•Trata de no dejarse influir por opiniones de otras personas.
•Siente miedo de cometer otro error.
COMO AYUDARLE???
•Muéstrele seguridad y que no corre riesgo al adquirir el P/S.
•De argumentos claros y sin titubear.
•Muestrele varias opciones para que escoja.
EL CLIENTE DOMINANTE
•Es de acciones rápidas, impaciente, interrumpe y exige razones.
•Es amigo de discusiones.
•Pertenece a la clase de los eternos descontentos.
•Le gusta tomar decisiones, llegando a ser egoísta y creerse superior a los demás.
•Le gusta hablar fuerte y se muestra brusco, sarcástico e incluso agresivo.
•Sus quejas son desproporcionadas con relación a error cometido.
COMO AYUDARLE???
•Atienda sus posibles reclamos.
•Escuche con paciencia y conserve la calma y el buen humor.
•Enséñele catálogos. Su información ha de ser breve, pregunte poco.
•No le discuta, y menos asuntos ajenos al producto.
Realice alguna sugerencia tratando de que él la acepte como propia y la defienda como tal EL CLIENTE INDECISO
•Es extremadamente inseguro.
•Muestra muy poca confianza en sí mismo.
•Es incapaz de tomar una decisión. Prefiere que decidan por él.
•No sabe elegir, todo le agrada.
•Piensa que comprándole a otro ganará más.
•Pide opinión de los que le acompañan.
•Haga una argumentación completa sobre uno o dos productos únicamente.
•Formúlele varias preguntas, no lo abandone en ningún momento.
EL CLIENTE LOCUAZ O DEMASIADO SIMPATICO
•Habla todo el tiempo y casi no permite nuestra exposición con su palabrería.
•Hace gala de una colección inagotable de chistes y cuentos, los que sabe relatar bien
•Habla de sus asuntos personales en lugar de interesarse por el producto que se le enseña.
COMO AYUDALO???
•Trátelo con buen humor.
•Hágale pocas preguntas.
•No demuestre impaciencia.
•Logre atraer su atención lo antes posible hacia el P/S que se ofrece.
EL CLIENTE VANIDOSO Y SABELOTODO
•Presume saberlo todo y pretende darle lecciones al mundo de cualquier tema.
•Trata siempre de demostrar su competencia.
•Contradice o pone en duda sus afirmaciones.
COMO AYUDARLO???
•Elógielo y póngalo por las nubes, sobre todo en presencia de sus amigos.
•Acoja con interés sus opiniones e ideas.
•Sea paciente y atento. No se deje intimidar.
•No lo contradiga. No permita que se excite, ni se desconcierte.
EL CLIENTE GRUÑON
•Siempre está enojado por cualquier motivo; sin embargo no es difícil de tratar.
•Se guía más por emociones, que por el raciocinio.
•Es caprichoso y a veces está malhumorado consigo mismo.
•Puede a asumir una actitud defensiva y desconcertante
COMO AYUDARLO???
•Escúchelo atentamente. Nunca desvié su atención de él.
•Trate de comprenderlo, póngase en sus zapatos.
•Esté de acuerdo con él en parte y luego preséntele con mucha firmeza su explicación. Sea breve y claro.
EL CLIENTE TECNICO
•Sabe igual o más de nuestros productos.
•Sabe y exige lo que mejor sirva a sus propósitos.
•Se detiene en pequeños detalles.
•Evite hacerle recomendaciones.
•Argumente con exactitud y buena fe; conteste con precisión matemática sus preguntas.
•Pídale su opinión sobre los productos o servicios.
EL CLIENTE IRRESPETUOSO
•Clientes con malos modales.
•No discuta con él.
•No pierda la serenidad, porque las cosas empeoran.
COMO AYUDARLO???
•Aplique el proverbio Bíblico: “La blanda respuesta quita la ira”.
•Si su paciencia como vendedor está apunto de estallar, excúsese con una frase amable.
•Hagale notar que si él exige respeto, usted también.
EL CLIENTE TIMIDO
•Sufre de complejo de inferioridad.
•Piensa que todo el mundo se va a burlar de él.
•Le da pena hablar o preguntar sobre algo.
COMO AYUDARLO???
•Hay que presentarle pausadamente los productos para darle confianza.
•Comience con cosas fáciles, para que él vea que si es capaz de hacer lo que desea.
•Conviene anticiparse un poco a sus peticiones. No lo mortifique haciéndolo participar en demostraciones.
EL CLIENTE COLABORADOR
•Este es el tipo de cliente que quisiéramos en todo momento.
•El ayuda a solucionar los problemas cuando hay duda.
•Busca la respuesta por si mismo con descubrimientos que él mismo hace.
•Prácticamente se vende él mismo.
•No abuse de la amabilidad del cliente.
•No trate de darle algo que no se ajuste a sus necesidades.
Me Gusto mucho todo el contenido alejandra, Angelica, Gadis y Lady
ResponderEliminarle sacare provecho a esta informacion muy valiosa gracias.
Son muy buenos respuetas
ResponderEliminarMuy Buenas respuestas
ResponderEliminarexelentes respuestas
ResponderEliminarMe gudto mucho sus respuestas
ResponderEliminarMuy bueno me ayudó en mi curso de farmacia gracia
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