jueves, 5 de agosto de 2010

COMUNICACION EMPRESARIAL

La comunicación empresarial es el conjunto de mensajes que una organización proyecta a
un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y establecer una
empatía entre la organización y el público determinado.
Esta comunicación debe ser dinámica, planificada y concreta, lo que la convertirá en una
herramienta de dirección y orientación sinérgica, basada en una retrocomunicación
constante.
PERCEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los
receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes,
ya que de ello depende la comprensión y la actitud que
tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la
forma de retrocomunicación que originara.
Son los elementos de referencia, dados por la visión y la
misión de la organización, los que tienen que conocer todos
los empleados desde los niveles altos de la estructura
organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel
operacional, lo que facilitará que comprendan cuál es el
objetivo, las metas y las tareas que se desarrollan en la
organización en todos los niveles.

LOS RECEPTORES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Son aquellas personas a los cuales van dirigidos los mensajes que se originan en la
organización. Los receptores pueden estar localizados dentro de la organización
(internos) y fuera de la organización (externos). Los internos son los que están
directamente vinculados a ella (gerencia, empleados, junta de directores, accionistas,
contratistas externos, suplidores, etc.) Los externos son los que tienen alguna relación
con la organización ya sea por su localización geográfica, por el producto que se ofrece o
por el servicio.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EFICIENTE

La comunicación empresarial eficiente es aquella que se basa en dos escenarios básicos:
* El establecimiento de una buena política de comunicación, la misma debe
identificar los puntos de origen de la comunicación, estándares de calidad
en el mensaje (envío de la comunicación) y una excelente coordinación de
toda la comunicación que la organización envía.

COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna estará determinada por la
interrelación que se pueda lograr entre el personal que
compone la estructura organizacional. El logro de un
buen clima organizacional que es el que define la
calidad duradera del ambiente interno que existe en la
relación entre sus miembros o componentes humanos.
Este ambiente es el conjunto de valores,
características que se presentan, y que puede ser
orientado con la utilización planificada de motivaciones (mensajes).
La comunicación interna puede clasificarse en las siguientes catergorías:
• Formal: La comunicación formal es aquella comunicación cuyo
contenido está dirigido a aspectos de trabajo. En general, esta
comunicación utiliza la escritura como medio (cartas, memorandos,
informes, etc.) La velocidad es lenta debido a que tiene que cumplir con
todas las formalidades burocráticas que ocurren en las organizaciones.
• Informal: La comunicación informal es aquel tipo de comunicación cuyo
contenido utiliza canales no oficiales. (pasillos, cafetería, etc.). Es más
rápida que la formal.
• Horizontal: La comunicación horizontal es aquella que se desarrolla entre
los empleados de un mismo nivel organizacional. Muy pocas veces utiliza
los canales oficiales y es totalmente informal (comunicación plana).
• Vertical: La comunicación vertical es aquella comunicación que se genera
en los niveles altos de la estructura organizacional y se mueve hacia los
niveles inferiores utilizando canales formales. Es importante notar que se
debe promover una comunicación vertical ascendente lo que facilitaría los
procesos organizacionales y un clima de comunicación óptimo.
• Rumores (“grapevine”): Un rumor es la comunicación informal que se
mueve en la organización sin pasar por los canales formales y con mucha
rapidez.
La comunicación interna debe ser asertiva. Debe tener proactividad y reactividad. Esto
no indica que no sólo nos fijamos en la eficiencia de la comunicación, sino en que la
comunicación sea motivacional; o sea que la respuesta del receptor del mensaje esté
orientada hacia la sinergia. La comunicación interna no está relacionada únicamente con
los empleados, incluye desde los accionistas hasta los puntos de venta o distribución del
producto o servicio que la empresa ofrece.
Las comunicaciones internas son una construcción
diaria: en las reuniones, en el intercambio diario,
permanente, en los espacios de discusión y reflexión
(seminarios, reuniones, clases), en la difusión de
mensajes (notas, memorandos, correo electrónico,
teléfono, carteleras, afiches), en los encuentros
casuales, en el reconocimiento y respeto por las
expresiones del otro.

La comunicación verbal directa entre los superiores y empleados será un encuentro
personal en el que se genere una interrelación, a veces sobre una tarea em particular, a
veces solicitando información o ayuda con distintos grados de intimidad y
compenetración según las circunstancias del momento, según la cultura o la formación de
los implicados, según sus intenciones, su temperamento y sus expectativas. Una buena
comunicación interpersonal deberá entonces propiciar en los colaboradores la tendencia
a la asociación que consiste en realizar y comprendeer al otro, generando una conducta
integradora como forma de dar satisfacción a la necesidad de estima y la conservación del
individuo en la sociedad que pertenezca.
La comunicación verbal también incluye la palabra hablada, la palabra escrita; que
utiliza toda serie de códigos o signos que pueden referirse a lugares, ambientes, gestos,
ademanes, posiciones del cuerpo, de la cara, de las manos, el lugar que los interlocutores
ocupan en el espacio, los elementos que conforman la apariencia personal, la entonación
de la voz, el ritmo y las flexiones del discurso. Esta clase de comunicación interpersonal
ayuda a edificar la esencia del acto comunicativo, ya que por medio de ésta, tanto el
gerente como el empleado, puede expresar los sentimientos y actitudes espontáneas de
estado emocional por la que atraviesa el individuo, tales como: mover las manos, los
ojos, fruncir el ceño, moviemiento de los labios, reír, etc.
Con respecto al trabajo grupal la mayoría de las personas optan por interactuar
cooperativamente. Psicológicamente el grupo de referencia para la mayoría de la gente
es el trabajo, incluyendo a los compañeros y por su puesto, al gerente o supervisor. Para
que un grupo logre optimizar su efectividad es necesario que todos sus integrantes se
ayuden entre sí con una dirección de efectividad y compañerismo, puesto que la cabeza
visible no puede cumplir con todas las funciones a cabalidad.

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