viernes, 6 de agosto de 2010

ASPECTO DE LA PERSONALIDAD

En efecto, la personalidad de los números está muy asociada a la de la gente que los selecciona, por lo que, si damos a elegir un número del uno al nueve a alguna persona de nuestra interés, podremos conocer mucho de lo que ésta guarda oculto, tanto positivo como negativo.

· Número 0: Regalos y sabiduría interna

Aspecto Positivo: Regala sensibilidad, da fuerzas, es expresivo, intuitivo, y está al servicio de los demás, para un propósito siempre alto.

Aspecto Negativo: Extremadamente sensible y nervioso; obstinado; muy sarcástico, demasiado incisivo; confundido por sus sensaciones o intuiciones internas.

· Número 1: Creatividad, visión y confianza

Aspecto Positivo: Alta energía e inspiración para la creatividad y los servicio; Se siente seguro con sí mismo. Individualista; determinado; directo; valiente

Aspecto Negativo: Sensaciones bloqueadas, muy apegado, frustrado; se siente inferior, enfermo, con letargos, inseguro; Posiblemente adicto. Egoísta; algo estancado; arrogante; indeciso

· Número 2: Cooperación, afecto y balance

Aspecto Positivo: Tiene un claro sentido de los límites externos y personales; se ayuda de igual medida a sí mismo y a los demás. Cooperativo; receptivo; diplomático; considerado.

Aspecto Negativo: Se siente abrumado; resistente y reactivo; al comienzo parece excesivamente provechoso, pero luego se retira repentinamente. Demasiado compasivo con sí mismo; agresivo; introvertido; chismoso.

· Número 3: Expresión, sensibilidad y alegría de vivir

Aspecto Positivo: Promueve una expresión franca y altruista; se comunica con inspiración, sensibilidad, y disfrute. Muy independiente para expresarse; creativo; entusiasta; sociable.

Aspecto Negativo: Se siente presionado y decepcionado; excesivamente sensible; se queja y critica; está lleno de dudas sobre sí mismo; descuidado; chismoso; poco conformista.

· Número 4: trabajo, organización y estabilidad

Aspecto Positivo: Se prepara bien y sabe progresar de a poco; sigue pacientemente el buen camino; balancea bien la lógica y la emoción. Disciplinado; organizado; con sentido práctico; muy trabajador.

Aspecto Negativo: Lo quiere todo; pega algunos saltos en su camino; muy ambicioso, impaciente, confuso; falto de estabilidad o consecuencia. Dilata mucho; envidia; muy conservador.

· Número 5: Libertad, disciplina y nuevos principios

Aspecto Positivo: Utiliza su multifacético talento de una manera muy positiva; sabe aplicar la disciplina para alcanzar la independencia. Libre; trovador; Flexible.

Aspecto Negativo: Oscila entre la dependencia extrema y la independencia; se dispersa; intenta hacer demasiado; algo fingidor. Muy indulgente con sí mismo; Imprevisto; descontento; irresponsable.

· Número 6: Aceptación, visión y responsabilidad

Aspecto Positivo: Ve el cuadro grande; perdona y sabe esperar; hace un trabajo excelente, sin caer en el perfeccionismo; se acepta a uno mismo y a los demás. Sabe balancear; es muy consciente; servicial; educado.

Aspecto Negativo: Hipercrítico; se juzga a sí mismo y a los demás con estándares casi perfeccionistas; se pierde de los detalles pequeños. Caótico; autosuficiente; interferente; obstinado.

· Número 7: Franqueza, confianza y aceptación espiritual

Aspecto Positivo: Sensaciones íntimas de confianza; confianzas en los demás como para abrir el corazón, toman riesgos emocionales, y siempre se sienten parte. Hay sabiduría interna; filosofía; intelecto; espíritu.

Aspecto Negativo: Se siente amargado, traicionado, es paranoico; es muy cerrado; no confía en sí mismo ni en los demás. Ignorante; sarcástico; escéptico; pesimista

· Número 8: Abundancia, reconocimiento y poder

Aspecto Positivo: Disfruta de la abundancia y de la influencia, no abuso de las preocupaciones; agradece la abundancia y la sabiduría. Posee un poder ejecutivo; exitoso y con capacidad; buen juicio; no está aferrado a lo material

Aspecto Negativo: Se asusta demasiado de los temas referentes al dinero, el poder, el control, y o el reconocimiento; se sabotea a sí mismo. Algo avaro; abuso del poder; excesivamente ambicioso.

· Número 9: Integridad, sabiduría y humanitarismo

Aspecto Positivo: Vive alineado con sus principios y valores más altos; manifiesta profundidad, carisma, y sabiduría. Es universal; decidido; realizador; compasivo

Aspecto Negativo: Ha perdido de vista algunos de los propósitos más altos; se siente solo y bloqueado, sobre todo en la mente; falta de tacto con el corazón y la intuición. Poco práctico; derrochador; amargo.

-CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Características de la Personalidad

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo. Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.

1. Reservado vs. Extrovertido

2. Menos inteligente vs. Más inteligente

3. Sumiso vs. Dominante

4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente

5. Serio vs. Alegre y afortunado

6. Egoísta vs. Consciente

7. Tímido vs. Aventurado

8. Realista vs. Sensitivo

9. Confiado vs. Suspicaz

10. Práctico vs. Imaginativo

11. Directo vs. Astuto

12. Seguro de sí mismo vs. Aprensivo

13. Conservador vs. Experimentador

14. Dependiente del grupo vs. Autosuficiente

15. Sin control vs. Controlado

16. Relajado vs. Tenso

-FACTORES DE LA PERSONALIDAD

La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.

Los factores de la personalidad

• La Estabilidad Emocional se caracteriza principalmente por la elección de uno de las dos opciones siguientes:
Calmado versos ansioso
Seguro versus inseguro
Satisfecho versus autocompadeciente

• La Extroversión: los extrovertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser mas sociables y de estar mas al tanto de lo que pasa en su entorno
Sociable versus retraído
Apasionado versus árido
Afectivo versus reservado

• La Franqueza
Imaginativo versus práctico
Preferencia por la variedad versus preferencia por la rutina
Independiente versus conformista

• La Simpatía
Tierno versus rudo
Confiado versus desconfiado
Cooperador versus individualista

• La Escrupulosidad
Organizado versus desorganizado
Cuidadoso versus descuidado
Disciplinado versus impulsivo

-DIMENSION INTERPERSONAL

Es la relación que tenemos con las personas que tenemos a nuestro alrededor con las cuales compartimos, inquietudes, logros, amor.
Las relaciones interpersonales es la necesidad se relacionarse con los demás, en el camino del encuentro interpersonal, descubrimos que con algunas personas tenemos apatía y con otras no,
Cuando no hay empatía las relaciones se ven truncadas no hay comunicación entre estas pueden aparecer sentimientos de rechazo, odio.
La comunicación es básica en nuestras relaciones ya que con esta fortalecemos nuestras relaciones ya sea con la familia, amigos pareja etc.
Elementos de las relaciones interpersonales:
Conservación de la especie, vestuario, vivienda y descanso.
Seguridad: amor, protección, orden, trato justo. .
Aceptación, trabajo, amistad.
Autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.
Logro, poder y excelencia.
Con lo anterior el ser humano tiene que satisfacer sus necesidades, para para poder satisfacer el de los demás
Motivación
Es la necesidad de cumplir alguna meta es la que lleva que su cumplimiento nos de una satisfacción, y entre mas difícil sea de lograr mayor será la autoestima.
También se dice que es la energía que inicia, guía y mantiene los comportamientos, hasta el momento de lograr la meta propuesta. Los comportamientos están orientados al alcance de los objetivos propuestos para la satisfacción de las necesidades.
Ciclo motimocional
Actitud es como reaccionamos frente aun fracaso lo importante es saber enfrentar esa situación, para aprender de ella.
Afectivo Es el sentimiento o emoción que siente la persona hacia el estímulo. Puede ser positivo o negativo.
Ccognoscitivo: hace referencia al concepto, al conocimiento o creencia que tiene la persona en relación con el estímulo
Comportamental: Es la forma como la persona maneja sus acciones ante los estímulos. Es la forma como actúa.
Las actitudes pueden ser simples y complejas. Cuando una actitud tiene una reacción sencilla se dice que es simple. Cuando las reacciones es encadenan para responder ante un estímulo se dice que es compleja
En las actitudes influyen varios factores.
Herencia influye mucho en nuestro comportamiento, dependiendo como los padres actúen frente a sus hijos
Educación ayuda también a nuestras actitudes
Social también influyen por que cada sociedad lleva su estilo de vida y la actitud va acorde con la relación que se lleve con la sociedad.
Las actitudes también pueden ser positivas o negativas
Una actitud negativa desencadena problemas ya que nos sentimos frustrados por que no cumplimos con algún logro.
Una actitud o pensamiento positivo logran, y desarrollarla mejora nuestro pensamiento lo importante es no decaer seguir adelante con lo propuesto.
Valores
Los valores son un proceso desde que nacemos, nuestra familia es el pilar para adquirirlos, a medida que se va creciendo se van moldeando , en el colegio ,amigos, etc. siempre y cuando estos valores sean practicados por nosotros mismos.
Valores Vitales
Vida: Implica valorar la existencia
Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro.
Libertad: la posibilidad de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida. Libertad implica elegir, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o más convenientes,
En los valores morales se destacan
Responsabilidad: es la capacidad personal de comprometerse y de dar cumplimiento alas normas establecidas.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
AUTOESTIMA
AUTOCONOCIMIENTO: es conocerse a si mismo, por ejemplo saber como reaccionaremos ante situaciones adversidades no hay conocimiento de si mismo esto hará que nuestra autoestima sea frágil.
Autoconcepto: es la presentación de nuestra imagen, considerarnos importantes, aceptados en la sociedad. Si creemos que somos tontos no lo creeremos, pero si nos creemos inteligentes lo seremos
AUTOEVALUACION: trata de evaluar nuestra conducta si lo estamos haciendo bien o no, para a si decidir si son buenas para uno mismo.
AUTORESPETO: es valorarse como persona, respetando sus sentimientos, cuerpo, sin hacerles daño.
Elementos básicos de la autoestima
Independencia. La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos. El individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración. Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros. La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad. La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros. Es la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por ellos.

ASPECTOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA:
El elogio. Se requiere fortalecer la autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore las actitudes y comportamientos.
La valentía. Se debe brindar confianza para que el individuo pueda sobrepasar los temores en su relación con otros.
Aceptación de las debilidades y errores. Es ver por encima de la experiencia desde una perspectiva más amplia. Se debe aprender de los errores.
Abstenerse de las comparaciones. Se debe tener en cuenta que la persona es única y es imposible que realice algo exactamente igual a otra.
La imaginación. La repetición frecuente de experiencias positivas puede modificar el auto-concepto; el recordar y disfrutar recuerdos positivos identifica a las personas con alto nivel de autoestima.
Elementos básicos de la autoestima
Elementos básicos de la autoestima:
La autoestima es la piedra angular de nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, y de actuar. Es el máximo resorte motivador de cada ser humano y el rostro esculpido a lo largo de su proceso vital es como una estructura funcional que puede identificarse en tres componentes fundamentales:
COGNITIVO: comprende el conocimiento de si mismo, de la mente inteligencia , donde se generan las ideas, opiniones creencias y percepciones de si mismo
AFECTIVO: es sentirse bien consigo mismo. aceptarse tal como es.
CONDUCTAL: Es la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y estatus ante los demás y ante nosotros mismos.
MANIFESTACIONES DE LA AUTOESTIMA:
Independencia. La persona decide que hacer con su tiempo. Tener la liberta de decidir
Afrontar retos con entusiasmos. Es afrontar los retos con tolerancia
Tolerancia a la frustración. Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros. La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad. La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros. La aceptación de nuestros logros con los demás nos hace sentirnos orgullosos
ASPECTOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA:
El elogio. Se requiere fortalecer la autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore las actitudes y comportamientos.
La valentía. Se debe brindar confianza para que el individuo pueda sobrepasar los temores en su relación con otros.
Aceptación de las debilidades y errores. Aprender de nuestros fracasos para mejorar cada día mas
Abstenerse de las comparaciones. Tratar de no comparar ya que cada individuo es único e irremplazable
La imaginación. La repetición frecuente de experiencias positivas puede modificar el auto-concepto; el recordar y disfrutar recuerdos positivos identifica a las personas con alto nivel de autoestima.
DIMENSION INTELECTUAL
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
EL PERFIL PROFESIONAL: Dentro perfil profesional requerido para un(a) profesional como parte integral de las relaciones interpersonales y empresariales debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, algunos vistos anteriormente pero que debemos resaltar:
Condiciones profesionales:
Conocimiento técnico del producto o servicio que ofrece
Dominio de las técnicas de venta de los productos o servicios
Atención a los clientes
Conocimiento de la empresa, actualización constante.
Características Humanas:
Físicas: Presentación personal. Salud, Simpatía, Naturalidad.
Intelectuales: Iniciativa, imaginación, Persuasión, Memoria, Atención, Conocimiento
Éticas y morales: Veracidad, Honradez, Dignidad, Responsabilidad.
Sociales: Cortesía, Tolerancia, Empatía, Comportamiento humano, don de gentes, Liderazgo, Buen humor
Emocionales: Autocontrol, Confianza en sí mismo, Persistencia, Decisión.
Amistad: la amistad es incondicional, respetando algunos parámetros, La amistad implica estar dispuesto a confiar secretos; dar consejos, escuchar, y apoyar por encima de cualquier situación.
Bondad Hacer el bien de manera amable, generosa y firme. Implica sentir respeto por sus semejantes y preocuparse por su bienestar.
Amor: Es el sentimiento que nace de lo más profundo del alma se refleja en el aprecio, la comprensión, la aceptación y entrega desinteresada
Colaboración Es la disposición a ayudar a hacer un favor o presentar voluntariamente un servicio de cualquier clase a otra persona.

En los valores éticos tenemos:
Justicia: significa saber lo que esta bien o mal, haciendo respetar los deberes y derechos delos demás Si existe justicia, se evitan que se cometan atropellos contra sí mismos o contra los demás
Paz: Es el resultado de la sana convivencia entre los seres humanos, la paz se consigue poniendo en práctica valores humanos como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la libertad y honestidad. Siendo tolerantes, respetuosos hacia las personas que nos rodean. Para a si llegar a una convivencia pacifica.
Lealtad: Es el sentimiento de fidelidad y respeto que inspira a quienes se aprecia, y las ideas con las que se identifica y la cual requiere un alto compromiso lo que permite constancia efectiva y cumplimiento.
Convivencia: Según Dale Carnegie, la técnica fundamental de trato en la interrelación personal obedece a este sencillo principio
¡Ama! Ama por encima de todo, ama a todo y a todos. No cierres los ojos a la suciedad del mundo, no ignores el hambre! Olvida la bomba, pero antes haz algo para combatirla, aunque no te sientas capaz.
La familia es la base de nuestros valores, nos fortalece acompaña en nuestra vida es nuestra raíz. De ella se fundan nuestros valores.
La comunicación Indispensable para nuestra sana relación con los demás, comprendiendo su comportamiento a si no lo comportamos. Saber escuchar es clave, la comprensión es elemento de saber escuchar, a veces nos encontramos con personas que hieren alas demás, debemos evitar estos comportamientos, hacer sentir a nuestros amigos o familiares importantes es nuestra tarea.
En el hogar nacen las actitudes que construyen la convivencia. Los padres son los primeros responsables de inculcar a sus hijos valores esenciales de aceptación a sí mismo y a lo demás. Estas actitudes se traducen en respeto, tolerancia, comprensión, solidaridad, colaboración y ayuda mutua.
Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti, no las repruebes.
Oye... Escucha lo que las otras personas tienen que decir, es importante
La comunicación desde el comienzo de nuestros vidas a sido importante para evolucionar, descubrir y entendernos , gracias a ella La sociedad existe como tal, gracias a una vasta serie de sobreentendidos que se mantienen y se reafirman creativamente, cada día, mediante un número de actos particulares, de naturaleza esencialmente comunicativa.
Los movimientos expresivos son reacciones instintivas que generalmente expresan sentimientos. El adulto especialmente es consciente de que los demás leen sus movimientos corporales y hacen esfuerzos por ocultar los sentimientos mediante la exageración o supresión de los mismos.
El emisor genera la intención de dar u ofrecer algo, un mensaje, una información, una inquietud.
El perceptor estará motivado a recibir el mensaje en la medida en que entren en juego sus intereses, motivaciones, expectativas, gustos y deseos.
Los canales son el medio a través de los cuales se transmite el mensaje.
El código es el signo comunicativo utilizado para expresar el mensaje y debe ser conocido por el receptor
La retroalimentación Esto es, confrontar lo que expresó el emisor con lo que comprendió el receptor.
Oportuna: Se produce en el momento justo, inmediatamente después de sucedida la demanda. Ello depende de los conocimientos y capacidad de respuesta que tenga el receptor.
Solicitada: Tiene mayores garantías para ser aceptada porque responde al requerimiento formulado.
Satisfactoria: Porque toma en consideración las necesidades del interlocutor y en esa misma medida es constructiva.
Confrontada: Exige la comprobación de correspondencia entre lo expresado y lo comprendido
Específica: Debe hacer mención a situaciones particulares, evitando la generalidad o ambigüedad.
Descriptiva. Se refiere a la forma como se expresa el mensaje y también al efecto que éste tiene sobre el receptor. El uso evaluativo del lenguaje favorece las reacciones positivas del interlocutor y atenúa conductas defensivas del mismo.
TU ERES EL RESULTADO DE TI MISMO. No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente Tu has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error. Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar. No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. Si Tu has sido el ignorante, el irresponsable, Tu únicamente Tu, nadie pudo haberlo sido por ti. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tu futuro es tu presente. Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los violentos, a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron a pesar de todo. Piensa menos en tus problemas y mas en tu trabajo y tus problemas sin alimento morirán Aprende a nacer del dolor y a ser mas grande, que es el mas grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad para justificarte. Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, mas libre y fuerte, y dejaras de ser un títere de las circunstancias, porque Tu mismo eres el destino y nadie puede sustituirte en la construcción de tu destino. Levántate y mira por las montañas y respira la luz del amanecer. Tú eres parte de la fuerza de la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados.

-IMAGEN PERSONAL

n nuestra sociedad, y para el logro del crecimiento profesional dentro de las organizaciones, el cuidado de la imagen personal posee suma importancia, pues implica el conocimiento y perfeccionamiento del aspecto exterior, a través del porte, la vestimenta, el habla y las mejores formas para interactuar con nuestro interlocutor.

El término etiqueta se relaciona con la vestimenta, modales (lenguaje gestual, comunicación oral) y aspectos de comportamiento que conforman la vida social y profesional. En estos días es usual que las ejecutivas/ vos requieran de los servicios profesionales de especialistas en Protocolo e Imagen, a fin de mejorar el estilo en el vestir, la forma de comunicación gestual y algunas pautas de liderazgo que hacen al ejercicio del management, a través del conocimiento y la aplicación más criteriosa de la normativa protocolar.

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas adecuadas de maquillaje para cada tipo de rostro, utilizar los colores y diseños apropiados en la vestimenta profesional, pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva.

El conocimiento de los aspectos fundamentales de las técnicas de la oratoria , enseña a tomar conciencia de que el manejo apropiado de las cualidades de la voz, puede ser considerado uno de los instrumentos más poderosos que permiten el logro de una comunicación oral fluida y creíble. La voz se puede educar para trasformarla en más suave, pausada y agradable, logrando que los modos de expresar una idea causen una impresión positiva.

Con respecto a la selección de la vestimenta, una profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc).

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